Identificación de Riesgos y Seguridad

Dada la necesidad de comunicar los riesgos asociados a las sustancias químicas, es importante contar con un adecuado sistema de señalizacion. Para este efecto, entregamos a continuación el medio de señalización WINKLER y el correspondiente al transporte.

SEÑALIZACIÓN WINKLER

Los reactivos químicos para análisis y soluciones volumétricas WINKLER cuentan con su propio sistema de identificación de riesgos, basado en normativas americanas y considera los riesgos para la salud, inflamabilidad, reactividad y por contacto, con colores característicos como son el azul, rojo, amarillo y blanco, respectivamente. De acuerdo a esto, la señalización tiene la siguiente presentación.

  • SALUD
  • INFLAMABLE
  • REACTIVO
  • CONTACTO

En cada uno de estos cuadrados, se indica el grado de riesgo a través de una escala numérica de 0 a 4, con el propósito de informar la severidad del riesgo. Su significado en general, es el siguiente:

Grado de riesgo Significado
0 No especial
1 Ligero riesgo
2 Moderado riesgo
3 Severo riesgo
4 Extremo

Una explicación más precisa para cada uno de los números en función a los riesgos considerados, es la siguiente

Corresponde al riesgo de toxicidad de una sustancia química, cuando es inhalada. ingerida o absorvida a través de la piel y considera daños agudos y crónicos, producto de exposiciones únicas o continuas.

Grado de riesgo Significado
0 Sustancia no tóxica.
1 Sustancia ligeramente nociva, a la cual una exposición única o continua en el tiempo podría causar irrigación o lesión residual leve.
2 Sustancia moderadamente tóxica o nociva, a la cual una exposición intensa o continuada, podría causar una incapacidad temporal o posible lesión residual, a menos que se de un tratamiento médico rápido.
3 Sustancia tóxica en grado severo, donde una exposición breve o prolongada, podría causar una importante lesión temporal o residual, aún se de un tratamiento médico rápido.
4 Sustancia extremadamente tóxica o venenosa, donde una corta o larga exposición puede causar la muerte o lesión residual importante, aún cuando se de un tratamiento médico rápido.

Corresponde a la susceptibilidad de una sustancia química a inflamarse, lo que queda determinado por su temperatura de inflamación.

Grado de riesgo Significado
0 Sustancia No Combustible. En este grado se incluye cualquier sustancia que no se quema en el aire cuando está expuesta a una temperatura de 816°C, por un período de 5 minutos.
1 Sustancia Levemente Combustible, que debe ser calentada para que se produzca si ignición. En este grado se incluyen:
– Sustancias con temperatura de inflamación mínima de 93°C.
-Sustancias que se queman en el aire al ser expuestas a una temperatura de 816°C, por un período de 5 minutos o menor.
2 Sustancia Combustible o Moderadamente Inflamable, que debe ser calentada para que se produzca su ignición. En este grado se incluye:
-Sustancia con temperatura de inflamación superior a los 37°C, pero inferiores a 93°C.
-Sólidos o semisólidos que liberan rapidamente vapores inflamables.
3 Sustancia Inflamable en Grado Severo, que puede ser encendida en cualquier condición de temperatura ambiental. En este grado se incluye:
-Sustancias con temperaturas de inflamación entre 22.8°C y 37.8°C
4 Sustancia Extremadamente Inflamable, que entran en combustión con facilidad. En este grado se incluye:
-Sustancias con temperatura de inflamación menor que 22.8°C y temperatura de ebullición menor que 37.8°C
-Gases inflamables.
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.